Autoestima y alimentación

La alimentación y el modo que tenemos de relacionarnos con la comida tiene mucho que ver con nuestra percepción de nosotros mismos. Autoestima y alimentación son dos conceptos bastante unidos por lo que es importante trabajarlos de manera conjunta.

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos y abarca una gran cantidad de aspectos, desde el punto de vista de cómo nos vemos físicamente a qué lugar ocupamos en un entorno social determinado, pasando por la valía que creemos que tenemos. Es una valoración tremendamente subjetiva y en ocasiones esa percepción nuestra no se ajusta a la realidad.

De hecho, muchas de las personas que comienzan nuestro programa de salud 5 retos, cuando hacemos la primera puesta en común de sus objetivos, nos dicen que quieren mejorar su autoestima. No se ven bien físicamente y eso les hace estar inseguros y sin la fuerza de voluntad suficiente para llegar a un peso saludable.

En general son profesionales con éxito, que no entienden cómo pueden sentirse tan ‘valiosos’ en un aspecto como el profesional, el familiar o el intelectual y sin embargo no se han visto ‘capaces’ de gestionar su alimentación y, como resultado, su peso poco a poco se le ha ido de las manos.

Tanto ellos mismos como en muchas ocasiones sus círculos más cercanos les, o se dicen, que lo que les pasa es que “no tienen fuerza de voluntad” y empieza un sentimiento de culpa y fracaso que los lleva directos a una autoestima aún más baja.

Os diremos una cosa: nada más lejos de la realidad.

Lo vemos en cada uno de nuestros grupos. Cuando empiezan el programa 5 retos la capacidad de trabajo y de buscar un objetivo es contundente y clara en esas mismas personas que pensaban que no podían hacerlo. ¿Cuál es el cambio? ¿Hay una varita mágica?

La respuesta es que, como en casi todo lo que tiene que ver en nuestro comportamiento, no existe una única manera de hacerlo o un único motivo. En Gooder nos apoyamos para este cambio en un aspecto primordial y es que creemos en que nuestra mente tiene una capacidad grandiosa de crecimiento y cambio: sólo hay que saberla orientar. Además, trabajamos aspectos tan importantes como la motivación, el conocimiento, el acompañamiento, la alimentación consciente, una visión 360 de la salud y, por supuesto, una buena alimentación.

Tu autoestima será positiva cuando sepas y veas que eres capaz y para ello es necesario encontrar la motivación necesaria, tu motivación, para ponerte a trabajar en tu proceso de salud.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email